Sobre la Autora.

Biografía.

María Pilar Goizueta nació el 4 de febrero de 1997, en un  hospital de Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina) a tan solo una hora de su ciudad natal, Balcarce.
Hija de Oscar Alberto y María Ignacia, y hermana menor de dos varones, Juan Ignacio y Joaquín.
Pilar descubrió su afición por la lectura a la corta edad de cinco años, mientras estaba recostada en la cama de sus padres intentando leer un libro de sus progenitores. Con el paso del tiempo comenzó a tomarle gusto a libros infantiles. A los ocho años de edad, junto a una máquina de escribir, Pilar comenzó a escribir cuentos e historias para niños de su edad. Ese mismo año decidió cambiar su apodo a Puppii por una camiseta que encontró en el supermercado.
A partir de los doce, participó en concursos literarios que impartía su escuela a nivel local, y nacional, del cuál le dieron títulos y premios la misma cantidad de veces que participó. Ella ya estaba escribiendo bajo el seudónimo de Puppii Bundo, ya que un año antes había comenzado a escuchar a un rapero español que pocos conocen el verdadero nombre del mismo (Christian Jiménez Bundo)
Finalmente, alrededor del año 2009, conoció La Saga Crepúsculo, de la que actualmente sigue siendo fan. Gracias a este descubrimiento, Pilar comenzó a escribir fanfics sobre los personajes principales, y al obtener cierto reconocimiento vía internet, decidió continuar con sus propios proyectos.
Actualmente tiene siete manuscritos, de los cuáles ya tiene los derechos reservados y planea en un futuro próximo publicarlos bajo editoriales reconocidas en todo Latinoamérica, e incluso publicarlas en métodos viables para que la gente que no pueda comprarlos o no lleguen a cierto país, puedan leerlos vía internet, excepto su último proyecto llamado La inocencia de tu voz, el cuál planea publicarlo en formato PDF bajo el seudónimo Allyson Johnson.



Entrevista entre amigas.


Yamila Cid, una amiga íntima de la escritora, ha decidido hacer una pequeña entrevista a su amiga, para ver su perspectiva respecto a algunas cosas a la hora de escribir.

Espero lo disfruten.

¿En qué te inspiras a la hora de escribir una historia?

A veces simplemente en nada. Por ejemplo, La prevalente surgió de repente. Estaba durmiendo y me desperté con ideas en la cabeza, así que a partir de ahí comencé a escribir. Y hay otras, como Los golpes al vacío que fueron inspiradas a base de mis hermanos mayores. Mayormente quiero transmitir un mensaje real.


¿Crees que consciente o inconscientemente, te inspiras en tus hermanos a la hora de escribir "Los golpes al vacío"?

Fue muy consciente. La historia surgió a partir de un comentario de uno de ellos, e incluso la dedicatoria es para mis hermanos.
Quería tener otro punto de vista en las historias, que fueran los pensamientos y acciones de un hombre, pero que no contuviera fantasía ni tanto romanticismo. Quizás por eso la historia pueda gustar más o menos, porque es algo nuevo. Quería mostrar lo que puede llegar a pensar un hombre y que muchos tienen sueños que quieren cumplir.

¿Por qué elegiste lugares diferentes para cada novela?

Porque quería transmitir que las historias surgen en cualquier momento y lugar. No necesariamente tiene que ser un lugar imaginario, o mi país. Todos tenemos una historia y están en cualquier lado.

¿Crees que hay algo de autobiográfico, en alguna de tus novelas? (si es sí, no hace falta que me digas en cuál)

No. Nunca escribiría algo a base de mi vida en las historias. Puede que me identifique con las acciones o los pensamientos de alguna de las protagonistas, como cualquier mujer, pero las historias de alguna forma son algo extremas para que sea en la vida cotidiana.

¿Decidís primero sobre que querés escribir, o la historia llega a vos de la nada?
Llega a mí de la nada. Quiero decir, no creo que uno diga ''Hoy voy a escribir sobre terror'' si no sabe cómo crearla. Cuando tenés la historia en la cabeza, la vas soltando de a poco hasta que finalmente podés comenzar a darle forma. No creo que nadie decida en concreto sobre qué escribir, tengo la sensación de que es más algo sobre sueños, ideas o experiencias.

Para crear los rasgos físicos de tus personajes, ¿te guías por actores, cantantes, personas reales, o los imaginas dentro de tu cabeza?

Los creo en mi cabeza y luego van tomando forma de actores o alguna imagen que encuentro por internet.

¿Los títulos de tus novelas son los definitivos, o crees que a medida que alguna historia evolucione podría cambiar?

No, los títulos son esas y no creo que cambien, a menos que en algún futuro la editorial quiera sacar el tema a discusión.

¿Te gustaría algún día ver tus libros interpretados en la pantalla grande?

No quiero sonar pesimista, pero no creo que pase. De todas formas, ¿quién no querría?


Para vos, ¿Es fácil o se te complica a veces diferenciar los lugares y personajes de cada historia, al estar escribiendo varias a la vez? (Aclaración: confundir lugares o nombres, en la emoción y concentración de escribir)

Al principio sí. Se me complicaba un poco el punto de vista del protagonista, y me confundía calles, locales, bares, etc así que decidí escribir en un cuaderno todas esas cosas.

¿Qué . preferís? ¿escribir algo que te guste, que te complete, que te llegue aunque sepas que no es comercial, o renunciar a algunas de esas cosas antes mencionadas, pero escribir algo comercial que sabes que se va a vender seguro?

Bueno, yo escribo novelas juveniles o para adultos jóvenes, y mayormente eso se considera comercial. Podría serlo, pero en realidad escribo respecto a eso porque es la época en la que me encuentro. Ojalá pudiera escribir cosas más jugosas e interesantes, pero creo que debería esperar unos años para aprender de ello. Por ahora estoy en la época que me identifico con personas jóvenes porque soy joven. Nunca consideré escribir algo para darle fin comercial, creo que no serviría, porque es bastante complicado hacer una historia bastante reconocida con fines comerciales en mi país, y de todas formas no es algo que me guste. Considero que el escritor es un artista, no un trabajador.

Descríbeme la situación ideal para escribir.

No sé cómo será para el resto, pero para mí, necesito estar en un lugar cómodo y tranquila. Haya 2 o 20 personas, estén hablando o en silencio, no puedo escribir en un ambiente con gente. Me gusta estar sola para sacarle provecho al escrito.

                                          (Foto hecha por Yamila y Pilar)

2 comentarios:

  1. Me encantó la entrevista.


    Felicidades, de verdad. Y próximamente estaremos esperando en primera fila para conseguir tan buenos libros.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones, Puppii!! Mucha suerte con todos tus libros!! :)

    ResponderEliminar